Portada1 Portada2 Portada3
Educación: Universitarios trabajan en el retorno bajo modalidad mixta
26/06/2020 | 94 visitas
Imagen Noticia
La educación superior en todo el país comienza a definir el futuro pospandemia, con una modalidad que incluya el dictado de clases de manera presencial y, al mismo tiempo, virtual. Quienes asistan a las aulas lo harán cumpliendo con los recaudos necesarios, mientras que otros continuarán accediendo a través del sistema online.

En esta línea, la Universidad Nacional de Misiones (Unam) apuesta a la continuidad pedagógica y en lo que será la nueva normalidad en el dictado de clases una vez que la Nación habilite el retorno áulico.

En proximidad del cierre del primer cuatrimestre, tiempo atravesado por parciales y exámenes finales, desde la casa de altos estudios trabajan también en la preparación de mesas finales virtuales para todos aquellos alumnos que deben diez o menos materias para culminar con sus carreras. Además, de cara a los próximos meses, reforzarán el vínculo pedagógico con los alumnos ingresantes para garantizar la continuidad académica.


Modalidad mixta

La declaración del aislamiento social preventivo y obligatorio, en marzo, tomó a gran parte de las unidades académicas de la Unam con el inicio de los cursillos específicos, mesas de exámenes y las primeras clases. En un santiamén todo cambió, se abandonó la presencialidad y progresivamente se pasó de la modalidad virtual.

 

 Alicia Bohren, rectora de esa universidad, comentó que el balance de esta etapa fue positivo y que “el objetivo es cumplir y garantizar el derecho a la educación superior”.

 

Aseveró: “Volveremos a las clases con la bimodalidad, una vez que Nación y Provincia lo permitan. Habrá clases de manera presencial, con las normas de distanciamiento  y de higiene para evitar contagios. Además, se continuará con las clases virtuales que se fueron aplicando según la facultad”. 

 

La rectora contó que en “estas semanas se trabaja en lo que será el esquema de trabajo presencial y virtual, sin que ello derive en una sobrecarga laboral para los docentes que demostraron un gran desempeño frente a esta situación”. 

 

Entre las posibilidades, se maneja que las prácticas sean presenciales y la teoría se dicte virtualmente. 

 

También indicó que se definieron normativas para que las facultades puedan tomar exámenes finales virtuales “para todos aquellos estudiantes que adeudan pocas materias, de diez o menos, para facilitar la graduación de estudiantes. En Forestales, ya se conformaron unas 60 mesas para los alumnos”.

 

Más tarde habló sobre lo que será el retorno a las clases presenciales y afirmó que la prioridad pasará para los estudiantes de los primeros años, para lo que dividirán las cursadas en grupos más reducidos. Lo mismo para todos aquellos que tuvieron dificultades en el acceso a los programas virtuales y para los estudiantes que deben efectuar sus pasantías y prácticas. 

 

“La virtualización generó un gran impacto y muchos no pudieron acceder consecutivamente a las clases. Sabíamos que esto iba a aumentar la brecha tecnológica y de estudios, pero trabajamos con asistencia alimenticia, sanitaria e imprimir los textos para aquellos que no podían acceder a los medios virtuales porque las realidades y disponibilidades de recursos son muy marcadas”, manifestó Bohren.



Prácticos a la espera

Diversas actividades aguardan por el regreso. Una de ellas tiene que ver con los trabajos prácticos que requieren de la presencialidad para su realización. 

 

Sobre este punto Luis Brumovsky, decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, subrayó que “los trabajos prácticos se dictarán una vez que se levanten las restricciones sanitarias. Mientras tanto, continuamos con las clases teóricas de manera remota”.

 

“La presencialidad no anula la virtualidad y viceversa, sin embargo, la presencialidad es importante porque tenemos muchas carreras que requieren de la práctica, de la manipulación de elementos en los laboratorios. Por el momento no estamos autorizados para hacer prácticas, pero lo fundamental es la salud de todos los docentes y de los estudiantes”, aseguró.

 

Por su parte, Sergio Katoski, decano de la Facultad de Ingeniería, mencionó a este matutino que “se dio la continuidad pedagógica, con todas las actividades que requieren de la teoría, bajo la modalidad virtual, aunque se complicó en la parte práctica, porque en muchos casos no se cuenta con los elementos necesarios para hacer una simulación virtual. Esos prácticos que requieren de la presencialidad se harán una vez que a nivel nacional lo autoricen”.

 

 Polémicas por declaraciones de Guccione

José Guccione, subsecretario de Articulación Federal del Ministerio de Salud de Nación, generó un fuerte cruce con la Unam tras una publicación en su cuenta de Twitter, en la que se despachó en contra de la universidad al denunciar supuesta falta de atención a los alumnos. Este mensaje provocó una decena de repudios. "Estamos todos haciendo lo que el Ministerio de Salud y el Estado nos indican: trabajar, estudiar y vivir teniendo como horizonte y prioridad el estricto cuidado de la salud y la protección de la vida", respondieron desde Humanidades. La Facultad de Exactas y la Unión de Docentes Universitarios de Misiones (Udum) también expresaron su preocupación. Tras la polémica, Guccione pidió disculpas e insistió en avanzar en la educación virtual.

Escuchá Radio MAS:


Escuchanos en tu celular:

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.irigoyeninforma.com.ar/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre educación
Imagen Noticia
Salud y Educación avanzan en los protocolos federales para el retorno presencial a las clases
El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y el de Educación, Nicolás Trotta, se reunieron hoy, vía teleconferencia, con sus pares de las 24 jurisdicciones del país para analizar los avances en los protocolos y coordinar acciones conjuntas para el regreso presencial a las aulas en el marco de la pandemia de coronavirus.
» Leer más...
Imagen Noticia
La Unam entregará 100 becas de investigación
Hasta el 25 de junio está abierta la convocatoria a becas de investigación destinada a estudiantes de grado y pregrado de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) que reúnan los requisitos establecidos en el reglamento específico.
» Leer más...
Imagen Noticia
San Juan ya tiene fecha para la vuelta a clases
Cuando se cumplen 70 días de cuarentena en el país a causa del coronavirus, San Juan ya cuenta con un protocolo para volver a clases a mediados de junio. El plan ya fue conversado entre las administraciones del gobernador Sergio Uñac y la del presidente Alberto Fernández, según publicó TN.com.ar.
» Leer más...
Imagen Noticia
En Misiones no habrá calificaciones en el sistema educativo durante la emergencia
La particular situación que atraviesa el país y la provincia, deviene en reformular los criterios de evaluación en el sistema educativo. El atípico comienzo del ciclo lectivo debió adaptarse a la modalidad virtual a causa de la pandemia de coronavirus que interrumpió la asistencia a las escuelas. En Misiones el calendario escolar se divide en dos: una parte presencial y otra no presencial.
» Leer más...
Imagen Noticia
AULA VIRTUAL: CÓMO SON LAS CLASES DESDE CASA
Las medidas para prevenir la propagación del coronavirus abarcan a varias áreas, entre ellas, la educación. A cuatro días de haber comenzado, las clases fueron suspendidas, esto fue el pasado jueves, un día después de que se decretara la emergencia sanitaria por dengue y ante el riesgo de coronavirus por 120 días.
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchá Radio MAS
Escuchá Radio MAS:


Escuchanos en tu celular:

Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.irigoyeninforma.com.ar/web/.
Enviar mensaje
» Subir mi foto
» Ver todas
horóscopo
clima en irigoyen
empresas y servicios
Publicidades
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Agro y Producción
  • Clima
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Espectáculos
  • Información General
  • Internacionales
  • Internet
  • Locales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Policiales-Provinciales
  • PoliDeportivo
  • Provinciales
  • Regionales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Tendencia
  • Turismo
  • Virales
  • Para contactarse con nosotros
    Irigoyen Informa - Su Revista Virtual

    Dirección General: Sergio Omar Gómez
    Vuelta de Obligado s/n
    Celular: +54 03741 15 416968
    Email: cokaproducciones@hotmail.com
    Facebook: Irigoyen Informa - Su revista virtual

    Bernardo de Irigoyen - Misiones
    Enlaces útiles
    Mapa de Irigoyen
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra