Portada1 Portada2 Portada3
Economía: El Banco Central aseguró que no hay impedimento para que los bancos vendan dólares
22/09/2020 | 220 visitas
Imagen Noticia
El Banco Central (BCRA) aseguró ayer que no hay impedimentos para que las entidades financieras vendan dólares a los clientes que cumplan con los requisitos para hacerlo, pese a que la operatoria está inhabilitada en las homebanking de todos los bancos desde el miércoles de la semana pasada.

La autoridad monetaria señaló que la base de datos de las personas que reciben un plan social -uno de los criterios de exclusión para comprar hasta US$ 200 para atesorar por mes- está disponible en Internet y es pública, por lo que los bancos pueden consultarla. 

 

En tanto, desde los bancos argumentaron que para acceder a esa información es necesario ingresar manualmente los datos de cada cliente en la página web de la Anses, lo que torna al cotejo "virtualmente imposible" para las operaciones a través de Internet.

 

"No hay impedimento para que los bancos vendan dólares. La web de Anses estuvo siempre disponible. La base de datos es pública y los bancos pueden hacer a la consulta", aseguraron fuentes del BCRA a Télam.

 

El martes pasado, a través de la comunicación "A" 7105, el Central determinó que no podrán comprar dólar los beneficiarios de un plan o programa de ayuda social, incluyendo los subsidios de carácter alimentario, entre otra media docena de nuevas restrcciones. 

 

Ante este escenario, los bancos trabajaron durante los últimos días para actualizar sus sistemas e instrumentar las normativas y pidieron a la Anses la base de datos de quienes tienen un plan social para cruzarla con sus clientes.  Sin embargo, esto último no ocurrió. 

 

"Más de 4 millones de personas compraron dólares en agosto. Es imposible cargar a mano los nombres de todos para saber si tienen o no un plan social. Necesitamos tener el aval del Central para que los clientes firmen una declaración jurada o que Anses nos de la base de datos", confiaron a Télam voceros de uno de los principales bancos del país. 

 

Hasta el martes pasado los bancos tenían la obligación de verificar que los clientes que quisieran comprar dólar ahorro no hubieran realizado operaciones de compra o venta de dólar a través de la bolsa o hubieran accedido a créditos a tasa cero, entre otras exigencias. 

 

Para hacerlo, la mayoría habilitó un mecanismo de declaración jurada que depositaba en el cliente la responsabilidad de cumplir con la norma y liberaba al banco de habilitar la venta sin sufrir riesgos de violar la Ley Penal Cambiaria. 

 

En tanto, la normativa del BCRA publicada la semana pasada no permite a los bancos emitir una declaración jurada para que el cliente diga que no son titulares de un plan social y, en cambio, deben verificarlo individualmente. 

 

"Las entidades financieras deberán realizar una consulta en la página de Internet de la Anses de la que resulte una certificación negativa denegada por contar la persona con ingresos propios por estar en relación de dependencia, ser beneficiaria de haberes previsionales o ser trabajadora autónoma, monotributista o de casas particulares", detalló el Central en la comunicación. 

 

Desde el sector bancario argumentaron que el modo de acceso a esta información no es operativa y señalaron que otra opción podría ser que la Anses les otorgue el listado de titulares de planes. 

 

Fuentes del organismo que conduce Fenanda Raverta aseguraron a Télam que esa no es una opción posible.

 

La Anses señaló a través de un comunicado que esa información está disponible , en la dirección web: servicioswww.anses.gob.ar/censite. 

 

Según informaron las fuentes a Télam, tanto los bancos como el BCRA trabajan en una solución, pero, de continuar este escenario, mañana será el quinto día hábil seguido sin la posibilidad de comprar dólares a través del sistema homebanking. 

 

La comunicación "A" 7105 restringió la compra de moneda extranjera a los beneficiarios de IFE, AUH y el resto de los planes sociales, así como a quienes no tengan ingresos declarados y a los cotitulares de cuentas en moneda extranjera. 

 

También impidió la operatoria a quienes hayan refinanciado cuotas de créditos personales y prendarios, cuotas de créditos hipotecarios, el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses o sean deudores de créditos hipotecarios UVA. 

 

Además, impuso que la compra de dólar oficial tenga una percepción de 35% sobre el impuesto a las Ganancias o Bienes Personales, que se suma al recargo del 30% del impuesto PAÍS que se aplican sobre el precio de venta oficial de la divisa.

 

Escuchá Radio MAS:


Escuchanos en tu celular:

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.irigoyeninforma.com.ar/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre economía
Imagen Noticia
YPF volvió a aumentar los combustibles: la suba es de 3,5% en promedio
En menos de un mes, YPF volvió a subir el precio de los combustibles: ahora el incremento es de 3,5% promedio. El último aumento, a mediados de septiembre, se sumó al primero de agosto, en medio de la cuarentena. Los nuevos valores comenzaron a regir desde este viernes a la medianoche.
» Leer más...
Imagen Noticia
Relanzaron el programa #AhoraSanitario con un incremento de fondos
El programa #AhoraSanitario, que comenzó el año pasado, fue relanzado este martes con el anuncio de un aumento en los fondos destinados. El anuncio estuvo a cargo del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, quien dio detalles de la decisión de gobierno remarcando la importancia de este tipo de medidas. Así, desde este jueves 1 de octubre el programa #AhoraSanitario 2020 estará en vigencia y permitirá construir, mediante pequeños créditos, un núcleo húmedo para familias de bajos recursos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Fuerte caída del empleo por parate de actividades y grandes obras públicas
Entre el primer y segundo trimestre de 2020, unas 13.000 personas perdieron su trabajo en el aglomerado Posadas, observándose de esta manera, las consecuencias de la actual pandemia que lleva igual cantidad de tiempo en el país. Desde el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) concluyeron que el aislamiento representó el principal motivo, porque se había limitado la actividad. Es que el estudio abarcó desde el 30 de marzo a junio de 2020, para los resultados del segundo trimestre de 2020.
» Leer más...
Imagen Noticia
Este lunes los bancos continúan sin vender dólares por cuarto día consecutivo
Los bancos continuarán sin vender a sus clientes los USD 200 del cupo mensual autorizado para ahorrar. Tras el endurecimiento del cepo cambiario conocido el martes 15, el mercado cambiario no se normalizó y llegará este lunes al cuarto día hábil sin operaciones.
» Leer más...
Imagen Noticia
Comienzan las nuevas restricciones para la compra de dólares: cuánto valdrá la moneda norteamericana
El precio de la divisa para el ahorro sufrirá un aumento del orden del 35% a cuenta de Ganancias. El mapa de las cotizaciones.
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchá Radio MAS
Escuchá Radio MAS:


Escuchanos en tu celular:

Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.irigoyeninforma.com.ar/web/.
Enviar mensaje
» Subir mi foto
» Ver todas
horóscopo
clima en irigoyen
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Agro y Producción
  • Clima
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Espectáculos
  • Información General
  • Internacionales
  • Internet
  • Locales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Policiales-Provinciales
  • PoliDeportivo
  • Provinciales
  • Regionales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Tendencia
  • Turismo
  • Virales
  • Para contactarse con nosotros
    Irigoyen Informa - Su Revista Virtual

    Dirección General: Sergio Omar Gómez
    Vuelta de Obligado s/n
    Celular: +54 03741 15 416968
    Email: cokaproducciones@hotmail.com
    Facebook: Irigoyen Informa - Su revista virtual

    Bernardo de Irigoyen - Misiones
    Enlaces útiles
    Mapa de Irigoyen
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra