Portada1 Portada2 Portada3
Policiales: Con nuevo tribunal, mañana empieza otra vez el juicio contra María Ovando
07/10/2020 | 103 visitas
Imagen Noticia
Nuevamente María Ramona Ovando (44). La mujer que resultó absuelta por la muerte de su hija ahora se sienta por segunda vez -más bien tercera- en el banquillo de los acusados, esta vez acusada de consentir los abusos de una hija y una nieta, quienes tras más de un lustro no han encontrado justicia.

El debate, que tuvo dos jornadas finales el mes pasado, empieza otra vez con la misma tensión y la lupa de diferentes organismos. Quien reemplazará a Atilio León, presidente del tribunal anterior, será Eduardo Javier Jourdan, integrante de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia de Eldorado.


El proceso empezará mañana y seguirá el martes 13, miércoles 14 y jueves 15. Como viene informando este medio, los otros implicados en la causa son Marcos Iván Laurindo (23), señalado como la pareja de Ovando cuando fueron detenidos, y Lucas Sebastián Ferreira (23), quien era amigo de ambos. A ellos se los acusa de ser los autores de los abusos.

Los jóvenes implicados llegan al debate tras cinco años en la cárcel, lo que excede todos los plazos de prisión preventiva, luego de que tampoco prosperara el pedido de excarcelación del defensor oficial Rodrigo Torres Muruat ante la suspensión del juicio el 22 de septiembre.

Ovando afronta el proceso en libertad y es defendida por Roxana Rivas, Eduardo Paredes y José Luis Fuentes.

Solicitud del presidente
El juicio anterior se suspendió luego de que el juez Atilio León pusiera a disposición su situación en el proceso, algo aceptado por sus pares Lyda Gallardo y María Teresa Ramos. Esto ocurrió ante el pedido de nulidad impulsado por parte de la defensa de los jóvenes detenidos, a la que suscribió Eduardo Paredes.

Torres Muruat planteó que el fiscal del Tribunal, Federico Rodríguez, no cumplió en “indicar detalladamente el hecho que es motivo de intimación, ajustado al Requerimiento de Elevación de la Causa a Juicio”, señalando que no estaba descrito cómo, cuándo y dónde ocurrieron los abusos que se investigan.

León consideró que los planteos no debían tratarse por la vía de las nulidades, pero coincidió en que el Ministerio Público Fiscal no detalló qué es lo que se le acusa a cada uno de los implicados, entendiendo que con esta carencia se le hacía imposible continuar con su labor.

Fue por eso que puso a consideración de sus pares si correspondía que siguiera entendiendo en el caso, teniendo en cuenta que su postura podría considerarse como un anticipo de su opinión sobre lo que se estaba juzgado. El juez León insiste en que nunca pidió su apartamiento.

 Al contrario de León, Gallardo y Ramos consideraron que no se advertía una afectación al derecho de defensa o violación de los derechos constitucionales planteados por las defensas y decidieron que se conforme un nuevo tribunal. Por eso, finalmente el juicio se vio trunco.

Confrontación
De todas formas, aún hay cuestiones por definirse. “Queda pendiente resolver un pedido de nulidad que presentó la doctora Roxana Rivas respecto del rechazo del pedido de recusación del fiscal que se presentó al tribunal. Se pide la nulidad de ese auto resolutorio del tribunal porque fue infundado”, consignó ayer el defensor de Ovando, José Luis Fuentes.

“Las declaraciones públicas y publicadas por el fiscal contienen términos agraviantes, falaces, estigmatizantes, discriminatorios, misóginos, violentos y claramente fomentan el odio irracional hacia María Ovando, intolerable en nuestro Estado de Derecho y menos aún de parte de quien tiene una función pública sustancial como la titularidad de la acción penal pública”, habían remarcado desde la defensa en la recusación.

“No sé lo que quieren lograr porque esta gente lo que hace es boconea en el periodismo, pero en el expediente no hicieron nada y después en el poquito tiempo que estuvimos discutiendo con Paredes se mandó tres golazos de media cancha (sic). ¿Qué se cree que va a venir a hablar pavadas? Va a tener que enfrentarse conmigo y yo estoy bastante bien preparado”, respondió con dureza hace más de una semana -domingo 27 de octubre-  el fiscal Rodríguez, en comunicación con este medio. 

“A mí lo que me molesta es que se apele a la mentira y la difamación y no hacer las cosas como corresponden en el expediente”, acusó. Dijo que en los casos de abuso contra menores de edad suele ocurrir que no se puede determinar cuándo ocurrieron los hechos, debido a que las víctimas generalmente no dan esos detalles.

Entonces también opinó que la determinación del juez Atilio León merecía un jury. “La evidencia está y cualquier tonto se da cuenta que este es amigo de Paredes, estaban en connivencia con este tipo, se terminó la pantomima que hicieron ahí y entraron a la oficina de él en la cara de las otras juezas. Una vergüenza. Evidentemente tiene un compromiso con esta gente - la defensa de Ovando- , pero yo no lo puedo saber. Uno saca las conclusiones con lo que ve, por los hechos”, arremetió.  

Esta confrontación, nada hace pensar otra cosa, tuvo su origen en el anterior proceso contra Ovando.

Más pedidos
Por otro lado, hoy la Comisión de Derechos Humanos del Parlasur tratará el caso, tras una presentación de parlamentaria por Misiones Cecilia Britto. Se trata de un proyecto de declaración que insta a la justicia misionera a que sentencie con perspectiva de género, que cese el hostigamiento y reclama además al Estado provincial que asista a María Ovando y a sus hijos humanitaria, social, económica y psicológicamente.

El Equipo Misionero de DDHH, Justicia y Género describió en un comunicado que la legisladora también remarcó que una presentación similar se hizo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que solicite “a la Corte Interamericana de Derechos Humanos una opinión consultiva sobre el citado caso, de conformidad con los dispuesto en el artículo 64 de la Convención americana”.

La Defensoría General de la Nación, Asociación Pensamiento Penal , el Ministerio de las Mujeres, entre otros organismos se interesaron en el caso y propusieron veedores. Por esta razón el Superior Tribunal de Justicia arbitró los medios para que todo sea filmado.

La Cámara Gesell, clave y cuestionada

Si se respeta la agenda del debate trunco, en la primera jornada se leerá el auto de elevación a juicio y escucharán las declaraciones en Cámara Gesell de las víctimas, una prueba considerada clave en este tipo de investigaciones.

Según la elevación a juicio a la que tuvo acceso El Territorio, las víctimas tenían entre 6 y 9 y 5 y 6 años cuando ocurrieron los hechos y fueron contundentes al señalar a los responsables y dónde ocurrieron.

La causa fue investigada por las autoridades del Juzgado de Instrucción Dos de Eldorado, a cargo de la jueza Nuria Allou.

La fiscal Bibiana María Alderice consideró en el requerimiento que la pareja de Ovando habría abusado de la nieta de la mujer -la mayor de las víctimas- en reiteradas ocasiones, mientras que manoseaba sistemáticamente a su hija.

También se describe un caso de violación por parte del tercer acusado, en perjuicio de la mayor de las menores.

Sin embargo, desde la defensa de Ovando señalan que los testimonios de las víctimas fueron inducidos y expresaron que la mayor de las niñas es “utilizada por el Poder Judicial y por la abuela de la víctimas”, en referencia a Vualda Godoy, la denunciante que tenía la custodia de las menores, aunque -aseguran- no está comprobado el vínculo parental.

Insisten en el hecho de que no está determinado cuándo fueron vulneradas las pequeñas,impulsando la hipótesis de que podrían haber ocurrido en el momento que estuvo detenida o cuando le sacaron la tenencia.

 

Escuchá Radio MAS:


Escuchanos en tu celular:

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.irigoyeninforma.com.ar/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre policiales
Imagen Noticia
Gendarmería secuestró dos mil paquetes de cigarrillos de contrabando
Gendarmería Nacional secuestró en las últimas horas dos mil paquetes de cigarrillos que fueron ingresados al país de manera ilegal. Fue en una zona rural del Eldorado.
» Leer más...
Imagen Noticia
Incautaron 128 kilos de flores de marihuana en Santa Ana
Efectivos de la Prefectura Naval Argentina decomisaron en las últimas horas un cargamento de 128 kilos de cogollos de marihuana valuados en más de 10 millones de pesos, en un procedimiento realizado en la localidad de Santa Ana.
» Leer más...
Imagen Noticia
Prefectura secuestró más de 145 kilos de marihuana en Posadas: Hay dos detenidos
Personal de la Prefectura Naval Argentina secuestró más de 145 kilos de marihuana en Posadas, y detuvo a dos hombres, a metros del río Paraná.
» Leer más...
Imagen Noticia
Gendarmería secuestró mercadería de contrabando en Pozo Azul
El contrabando de mercadería, como en este caso, proveniente de Brasil, es un tema que mantiene en vilo a vecinos tanto de San Pedro como Pozo Azul, por el riesgo sanitario que representa cruzar la frontera y expandir el virus en los mencionados municipios. La actividad ilegal quedó una vez más de manifiesto mediante el secuestro de casi 300 mil pesos en 685 pares, entre ojotas y sandalias.
» Leer más...
Imagen Noticia
En Entre Ríos pidieron cárcel por delitos de Lesa Humanidad para Carlos Carvallo
A través de una audiencia remota, con centro en el juzgado federal de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, se produjeron los alegatos en la causa por delitos de lesa humanidad que tiene como imputado al locutor Carlos Carvallo, quien fuera miembro de la policía de Entre Ríos durante la última dictadura. El conocido locutor misionero está acusado de los delitos de privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos contra un militante político, en Paraná. Y según da cuenta el sitio de noticias del diario UNO de Paraná, la fiscalía solicitó 11 años de prisión, mientras que las querellas peticionaron una pena de 21 años y la defensa, la absolución.
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchá Radio MAS
Escuchá Radio MAS:


Escuchanos en tu celular:

Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.irigoyeninforma.com.ar/web/.
Enviar mensaje
» Subir mi foto
» Ver todas
horóscopo
clima en irigoyen
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Agro y Producción
  • Clima
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Espectáculos
  • Información General
  • Internacionales
  • Internet
  • Locales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Policiales-Provinciales
  • PoliDeportivo
  • Provinciales
  • Regionales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Tendencia
  • Turismo
  • Virales
  • Para contactarse con nosotros
    Irigoyen Informa - Su Revista Virtual

    Dirección General: Sergio Omar Gómez
    Vuelta de Obligado s/n
    Celular: +54 03741 15 416968
    Email: cokaproducciones@hotmail.com
    Facebook: Irigoyen Informa - Su revista virtual

    Bernardo de Irigoyen - Misiones
    Enlaces útiles
    Mapa de Irigoyen
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra