Portada1 Portada2 Portada3
Política: La zona franca o aduanera de Misiones está más cerca tras la aprobación del presupuesto
17/11/2020 | 1574 visitas
Imagen Noticia
Con el presupuesto aprobado, Misiones se acerca a cumplir uno de sus anhelos, un sistema impositivo que le permita ser una provincia competitiva con los países limítrofes.

Finalmente, y luego de algunas idas y vueltas, el Congreso aprobó la ley de presupuesto de gastos para el Poder Ejecutivo en 2021, que incluye entre sus artículos la facultad para que el presidente de la Nación cree zonas aduaneras y zonas francas con tratamiento impositivo especial. Algo que se impulsó desde Misiones, y que finalmente podría beneficiar a 19 provincias que tienen límites con países vecinos y una relación comercial a ser atendida. 


La ley entrará en vigencia el próximo 1 de enero, a partir de allí, o antes pero con vigencia desde ese día, el presidente Alberto Fernández podrá crear zonas aduaneras con tratamiento impositivo especial en las zonas limítrofes. Una idea de Misiones, que será reconocida con la creación de la primera de esas zonas. O al menos ese es el compromiso político que el Presidente de la Nación hizo con la conducción política de la tierra colorada. 


El proceso para llegar a ese punto fue largo, de mucho debate, propuestas y discusiones. Proceso que se dio en medio de una pandemia. Como dice el dicho popular "no hay mal que por bien no venga". La pandemia fue ese mal, que de alguna forma, para esto, a Misiones le vino bien. Es que permitió, con fronteras cerradas, constatar "la fuga de divisas" que produce el comercio desigual de frontera. 


Así lo explicó el gobernador Oscar Herrera Ahuad, días atrás, en una entrevista realizada en la red federal que conforma Radio Nacional. "Esta situación la hemos tomado como una oportunidad (en referencia a la pandemia), porque la provincia estaba sujeta a cuestiones subjetivas y a lo largo de la pandemia, con fronteras cerradas, se pudieron medir los ingresos que hay”.


Y agregó, “demostramos a las autoridades nacionales que el hecho de tener la frontera cerrada hizo que el argentino compre en Argentina. Por el puente Tancredo Neves pasan por año hasta 12 millones de personas, lo mismo en el puente San Roque González, lo que quiere decir que esta cantidad de personas sale de Misiones para hacer compras en otro lugar y es ahí donde se produce la pequeña fuga de divisas por comprar en dólares en otros lugares”, sostuvo.


En ese marco comentó que al Congreso se le presentó un trabajo minucioso en el que se detalla que Misiones necesita ser competitiva, y propuso una serie de herramientas. Allí las zonas aduaneras son el eje.


“Necesitamos transformarnos en un lugar que también pueda exportar. Ya con el dictamen del presupuesto deja la decisión al Presidente de dónde se implementarán estas medidas de una zona Aduanera, si bien la idea surgió como una cuestión provincial hoy va a estar en manos del Ejecutivo de implementarlo también en otros puntos del país”, explicó en aquel diálogo por Radio Nacional.


Misiones un polo de desarrollo


El viernes pasado, en la inauguración del nuevo edificio del Tribunal de cuentas de Misiones, el Gobernador volvió sobre el tema, ante la consulta de periodistas. Allí Herrera Ahuad expresó que desde Misiones “vamos a hacer valer nuestra presencia como espacio político desde nuestra idea, para que seamos la provincia donde ese polo de desarrollo productivo sea la que inicie el proceso de transformación en las diferentes áreas que las hemos planteado”.


Al ser consultado sobre las expectaticas sobre la creaciónde la zona aduanera, ahora en manos del presidente de la Nación, afirmó que “estamos expectantes, pero también haciendo valer la fuerza política de nuestro gobierno, de nuestro espacio, con inteligencia, estrategia, mucho respeto, y sobre todas las cosas en el diálogo y el acompañamiento permanente”.


Para el mandatario provincial, el tiempo que llevó la construcción de la propuesta sirvió para “poder demostrar que la política no se trata solamente de oponerse por oponerse, de estar aliado por estar aliado, la política también se trata de consensos, de fijar posiciones, de esas posiciones siempre está por encima el interés del pueblo misionero”.


“Siempre en nuestros planteos a la Nación, hemos defendido a Misiones en lo que buscamos como intereses comunes para todos, en el crecimiento, desarrollo, y en el valor agregado de nuestras pequeñas y medianas empresas, y nuestros productores. También está fijada la posición de mejorar la calidad de vida de cada misionero”, remarcó.


Herrera Ahuad enfatizó además que la solicitud “no solo está hecha en base al valor agregado de los impuestos para la producción, sino también en que los productos -que compran todos los días- les salga lo que corresponda, y no pague más caro que en otro lugar de la Argentina”.


El artículo 123°


Todo esto está plasmado en el artículo 123° de la ahora ley del presupuesto, el cual indica que se faculta al Poder Ejecutivo de la Nación a:


a) Pueda constituir Áreas Aduaneras Especiales -en los términos del Código Aduanero, ley 22.415- en zonas geográficas de distintas regiones donde se verifique el comercio bilateral con países limítrofes.


b) Autorice la extensión de las Zonas Francas habilitadas en regiones donde se verifique comercio bilateral con países limítrofes, en los términos de los artículos 37 y 39 de la ley 24.331, no resultando aplicables -a estos efectos- las limitaciones y condiciones previstas en el artículo 2° de dicha ley.
A los efectos de lo previsto en el artículo 9° de la ley 24.331, se considera operaciones de comercio al por menor a toda enajenación realizada a persona humana no instalada en la Zona Franca que adquiera mercaderías en cantidades sin fines comerciales o industriales. La Autoridad de Aplicación determinará, considerando cuestiones socioeconómicas y regionales de cada Zona Franca, las mercaderías que pueden ser objeto de esas operaciones sin dichos fines. Asimismo, tales operaciones de comercio al por menor requerirán de un procedimiento simplificado relativo al ingreso y egreso de la mercadería tanto a la Zona Franca como al Territorio Aduanero General y no les serán aplicables las prohibiciones de carácter económico, ni las intervenciones previas de terceros organismos que rigen para el Régimen General de Importación. A tal fin, resultan aplicables el régimen de “Tiendas Libres” previsto en la ley 22.056 y sus normas reglamentarias, correspondiendo un tributo del CINCUENTA POR CIENTO (50%) a los excedentes de la franquicia que establezca la autoridad de aplicación.

Escuchá Radio MAS:


Escuchanos en tu celular:

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.irigoyeninforma.com.ar/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre política
Imagen Noticia
Diputados comienza a debatir el proyecto para legalizar el aborto
Expondrán durante esta semana unos 50 referentes, 25 a favor del proyecto y 25 en contra, tras lo cual se buscará emitir dictamen de la iniciativa el viernes 4 de diciembre.
» Leer más...
Imagen Noticia
Impulsan iniciativas para la regularización de tierras en zonas rurales
Hay al menos dos proyectos legislativos en estudio que buscan establecer pautas para el acceso a terrenos de manera legal.
» Leer más...
Imagen Noticia
Zona aduanera en Misiones quedó en espera porque el proyecto volvió a diputados
El Senado de la Nación aprobó ayer aunque no pudo sancionar de manera definitiva el Presupuesto nacional 2021, porque en el momento del análisis de la ley de leyes faltaban incorporar planillas en formato de papel -sí contaban con forma digital- sobre las obras a ser financiadas en todo el país por el Estado.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Senado se apresta a convertir en ley el área aduanera especial
El Senado de la Nación convertiría hoy en ley la figura del área especial aduanera que espera Misiones para su territorio, si se cumplen los planes del gobierno nacional que busca aprobar con su mayoría legislativa el proyecto de ley de presupuesto general de gastos y recursos para el año 2021.
» Leer más...
Imagen Noticia
Renunció María Eugenia Bielsa como ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat
En las últimas horas se conoció que María Eugenia Bielsa, ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, renunció a su cargo. En su lugar, lo reemplazará el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi. Es la primera funcionaria en dejar el Gabinete de Alberto Fernández.
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchá Radio MAS
Escuchá Radio MAS:


Escuchanos en tu celular:

Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.irigoyeninforma.com.ar/web/.
Enviar mensaje
» Subir mi foto
» Ver todas
horóscopo
clima en irigoyen
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Agro y Producción
  • Clima
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Espectáculos
  • Información General
  • Internacionales
  • Internet
  • Locales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Policiales-Provinciales
  • PoliDeportivo
  • Provinciales
  • Regionales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Tendencia
  • Turismo
  • Virales
  • Para contactarse con nosotros
    Irigoyen Informa - Su Revista Virtual

    Dirección General: Sergio Omar Gómez
    Vuelta de Obligado s/n
    Celular: +54 03741 15 416968
    Email: cokaproducciones@hotmail.com
    Facebook: Irigoyen Informa - Su revista virtual

    Bernardo de Irigoyen - Misiones
    Enlaces útiles
    Mapa de Irigoyen
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra