Portada1 Portada2 Portada3
Información General: Zona aduanera especial: "Un sistema muy beneficioso para la región que lo reciba"
02/12/2020 | 6980 visitas
Imagen Noticia
La Fundación Mediterránea abordó en un informe del impacto que tendrían las Áreas Aduaneras Especiales para las Provincias Limítrofes.

Recientemente en Argentina la Cámara de diputados de la Nación aprobó el Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio fiscal del año 2021, el cual en su artículo 123 faculta al poder ejecutivo la utilización de Áreas Aduaneras Especiales y Zonas Francas en lugares donde existe comercio fronterizo con países vecinos, reduciendo las asimetrías existentes en términos tributarios.


Consecuentemente, a partir de la promulgación de la ley de presupuesto 2021 aún queda por definir (por parte del Poder Ejecutivo Nacional) si se crearán estas Zonas Francas y Áreas Aduaneras Especiales, así como su localización y extensión geográfica y el alcance concreto de los beneficios tributarios y aduaneros aplicables.


“Fue una gestión de la provincia, que inició pidiendo muchas más cosas, se contemplaba la creación de un órgano que iba a facilitar las inversiones locales, y estaba apuntado principalmente a Misiones. En la negociación que se dio en Diputados, estas partes fueron recortadas”, señaló Gerardo Alonso Schwarz, investigador en jefe de la regional NEA de la Fundación Mediterránea.


En diálogo con un medio radial, explicó: “Se limitan principalmente a la eliminación o reducción de derechos de importación y exportación en esa región donde se cree una u otra. La zona franca implica una eliminación de todos impuestos al comercio exterior, se trabaja como depósitos de mercaderías o también para industrializar. En un área aduanera especial hay una reducción de impuestos a las exportaciones e importaciones”.


Para Alonso Schwarz “las dos leyes (incluida la Ley Pyme) podrían funcionar en conjunto creando un sistema muy beneficioso para la región que lo reciba, y especialmente sería interesante para Misiones, ya que concentra más del 30 por ciento del flujo migratorio que tiene nuestro país”.


En ese sentido, expuso que en Brasil están funcionando desde el año pasado las lojas francas en las localidades fronterizas. En tanto, en Paraguay, si bien no tiene aprobada una ley al respecto, tiene una presión tributaria mucho menor a la Argentina. “Sería una herramienta para poder enfrentar esa competencia desigual”, sostuvo.


Una vez que esto suceda, el economista consideró que habrá que “gestionar también la eliminación de las trabas burocráticas que también traerá aparejada su implementación, ya que toda transacción con el resto del país será considera una exportación o importación”.


“Tienen que continuar las gestiones para negociar. Una vez que se apruebe, al considerarse un área aduanera especial o una zona franca un territorio aduanero distinto al resto del país, todas las transacciones que existan tendrían un estatus como Tierra del Fuego”, agregó.


Por último mencionó que el impacto económico de estos nuevos regímenes puede resumirse en tres efectos: “efecto riqueza” en el ingreso local producto de la reducción tributaria, el efecto “comercio fronterizo” en el movimiento de personas y tránsitos fronterizos y el efecto “dinámico” que podrá generar con el transcurso del tiempo la radicación de inversiones locales apuntando al mercado local e internacional.

Escuchá Radio MAS:


Escuchanos en tu celular:

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.irigoyeninforma.com.ar/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Publicado por mary cardozo el día: 03/12/2020 10:47:42
Está muy bien , para las personas que viven ,en las fronteras
noticias similares sobre información general
Imagen Noticia
Cataratas sorprende a los visitantes con un importante aumento en el caudal de agua
Una postal única e inigualable ofrece Cataratas a los turistas que visitan el Parque Nacional Iguazú debido al incremento en el caudal de agua producto de las intensas lluvias que se registraron en los últimos días en las altas cuenca del rio Iguazú.
» Leer más...
Imagen Noticia
Durante 60 días no se exigirá la VTV en Misiones y pondrán un sistema de turnos online
El gobierno de Misiones dispuso la suspensión por dos meses de los vencimientos, con el objetivo de descomprimir los talleres que luego de la pandemia se abarrotaron de automovilistas queriendo poner al día la situación de sus vehículos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Bronca e impotencia, ante nuevo hurto de hoja verde de yerba mate
Forestacoines NEA lleva contabilizados más de 30 robos en los últimos años, y esta semana volvieron a ser víctimas de quienes se apropian del esfuerzo ajeno en uno de los productos más importantes de la tierra colorada.
» Leer más...
Imagen Noticia
Ante suba de insumos y baja demanda, media distancia pide aumentar tarifas
Empresas del sector presentaron una nota a la Provincia en la cual plantean una compensación. Advierten que el poco flujo imposibilita sostener algunas líneas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Fútbol Mortal: discutió una jugada y murió por una patada en la cabeza
Sucedió en Buenos Aires; parecía una tarde más, deportiva y entre amigos, pero tuvo el peor final, porque a partir de una discusión que comenzó luego de una jugada polémica -durante un partido de fútbol amateur-, se desató una pelea que terminó con un hombre de 66 años sin vida, tras ser brutalmente golpeado por un grupo de personas, en el complejo La Tortuga, ubicado en la localidad de Tortuguitas del partido de Malvinas Argentinas.
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchá Radio MAS
Escuchá Radio MAS:


Escuchanos en tu celular:

Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.irigoyeninforma.com.ar/web/.
Enviar mensaje
» Subir mi foto
» Ver todas
horóscopo
clima en irigoyen
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Agro y Producción
  • Clima
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Espectáculos
  • Información General
  • Internacionales
  • Internet
  • Locales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Policiales-Provinciales
  • PoliDeportivo
  • Provinciales
  • Regionales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Tendencia
  • Turismo
  • Virales
  • Para contactarse con nosotros
    Irigoyen Informa - Su Revista Virtual

    Dirección General: Sergio Omar Gómez
    Vuelta de Obligado s/n
    Celular: +54 03741 15 416968
    Email: cokaproducciones@hotmail.com
    Facebook: Irigoyen Informa - Su revista virtual

    Bernardo de Irigoyen - Misiones
    Enlaces útiles
    Mapa de Irigoyen
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra